Jornada de Navidad 27/DIC/2010

Jornada de Navidad 27/DIC/2010

Sáb, 27/11/2010 - 12:00 - 14:00

La Jornada se dividió en cuatro partes: mesa redonda sobre “El declive de la clase media y la sociedad low-cost”, copa-almuerzo, Asamblea General Ordinaria de la Asociación y visita guiada a la exposición “Urbanidades”, del arquitecto portugués Gonçalo Byrne.

José María Arias inauguró la mesa redonda

A las 12.00 horas el presidente de la Fundación y de Banco Pastor, José María Arias Mosquera, dio la bienvenida a los asistentes. “Es un honor y una satisfacción acogeros y saludaros cada mes de diciembre, así como dar la bienvenida a los miembros que se han incorporado a la Asociación, uno de los pilares de la Fundación”, dijo Arias, quien aprovechó la ocasión para anunciar que “hemos concedido más de 14.500 becas y vamos a seguir en esa línea porque estamos convencidos de la necesidad de apostar por el talento gallego para ser más competitivos”. Posteriormente el director general de la Fundación, Javier López, y la secretaria de la Asociación, Ana José Varela, presentaron a los dos ponentes de la mesa redonda: Espido Freire y Ángel Bonet.

Intervención de Espido Freire: mileuristas, marcas blancas, fenómenos…

La reconocida escritora inició su intervención recordando la situación en la que se encontró cuando publicó Mileuristas, obra que “trataba de mi generación, de la anterior a mí y de la venidera y en la que se analizaba una situación con la que se rompía la cadena natural de la clase media”.

“Éramos percibidos por las generaciones anteriores como pasotas, pero lo que había era una competencia feroz entre iguales, con una oferta muy amplia de gente formada para las empresas”, recordó. El fenómeno de las marcas blancas o de segunda categoría fue otra de las cuestiones en las que se centró Freire. Para ella, “se han creado prioridades de consumo prácticamente irrenunciables y la marca blanca ya no supone un tema de estatus mientras que la marca de élite se asocia a necesidades emocionales”.

Otros fenómenos actuales sobre los que incidió fueron el de la gratuidad y la universalidad de los contenidos culturales y el “yo mango”. Este último tuvo su auge a mediados de los 90 y consistía en indicaciones a través de Internet de cómo se podía robar en tiendas, supermercados…

Intervención de Ángel Bonet: análisis de casos representativos de empresas innovadoras

“¿Cómo salir de esta situación en el ámbito empresarial?” fue la pregunta con la que Ángel Bonet arrancó su ponencia. La respuesta, según sus palabras, es sencilla: “orientación al cliente, innovación, segmentación, qué producto y servicio está al alcance del cliente cuando quiera…”.

Como muestra de un caso de éxito, explicó el de Estrella Galicia. “Quiso dejar de ser una fabricante de cerveza para convertirse en una compañía de bebidas, para lo que realizaron una transformación brutal”, dijo. Además, detalló en qué consiste la tendencia actual de “lujo a bajo coste”, algo que para Bonet “se ha acelerado mucho con la crisis y viene para quedarse, porque ahora ya no estamos dispuestos a pagar por según qué cosas y porque el consumidor es más eficiente e inteligente”.

En su opinión, la fórmula que hay que seguir ante este panorama es: Cliente + Innovación= Crecimiento

Tras las exposiciones de Freire y Bonet se abrió un fluido debate entre los expertos y los asistentes en el que se trataron cuestiones como el futuro de la sociedad del bienestar y de los derechos de autor, las causas del declive de la clase media…

Asamblea General Ordinaria de la Asociación

A las 16.00 horas se celebró, también en la sede de la Fundación en A Coruña, la Asamblea General Ordinaria de la Asociación con la presencia de los miembros de la Junta Directiva y de los asociados. Se presentó el informe de actividades del año 2010, se realizó un breve repaso del balance de cuentas de la Asociación y, por unanimidad de todos los asistentes, se aprobó el presupuesto y se presentaron propuestas para el año 2011.

Además, y al no haber recibido ninguna candidatura alternativa, la Asamblea aprobó, por unanimidad de los asociados, la reelección de sus cargos actuales (Fernando González Laxe como presidente, Ana José Varela como secretaria, Alberto Durán, Ana Bellón, Antonio García, Carlos A. González y Xosé Luís Pastoriza como vocales y Javier López como vocal representante de la Fundación en la Asociación) y que quedase vacante, al cumplir el máximo de cuatro años como integrante de la Junta, la plaza de vocal que ocupaba Benjamín Estévez de Cominges.

 

.$node->title.
.$node->title.

La asociación en